Movimiento de la inclusión

 La integración educativa ha constituido un movimiento fundamental para hacer efectivos los derechos de los alumnos con discapacidad a educarse y desarrollarse junto al resto de la comunidad según Booth (2000) “la inclusión de un determinado colectivo no llegara muy lejos si las escuelas no están preparadas para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado”

Recientemente se ha hablado del movimiento de la inclusión que es mas amplio que el de integración, ya que no se trata solo de lograr el acceso a la escuela común de determinados alumnos, tradicionalmente educados en escuelas especiales u otos programas diferenciales, sino también de transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los niños y jóvenes, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno.

El concepto de inclusión esta relacionado con la naturaleza misma de la educación general de una escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en las que no existan requisitos de entrada ni mecanismo de selección o discriminación de ningún tipo. Desde esta perspectiva es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no estos a ella.