Comienzos de la educación especial

 

La educación especial en sus comienzos estaba dirigida solamente a las personas con discapacidad física. Lo que cambió a mediados de los 70`, fue aquí donde comenzaron a interezarse por los alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje. En Chile las escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo XX. En 1964 la Universidad de Chile creó el centro de formación de especialistas en deficiencia mental, luego entre 1966 y 1970 surgieron los pos títulos en audición, lenguaje y trastornos de la visión. Después de esto las instituciones privadas crearon escuelas especiales incorporando a más personas con discapacidad.

En los años 80` se inicia un nuevo enfoque, pues se incorporan a los alumnos con discapacidad sensorial.  En los años 90` Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el fin de lograr una  educación de calidad con equidad, con ésto se garantizan respuestas educativas de calidad para todos y cada uno de los niños.

En 1994 se promulgó la ley sobre la plena integración social de las personas con discapacidad. Desde 1998 la educación especial integró el sistema braille para textos escolares de lenguaje y comunicación. En 1999 se formalizó las escuelas y aulas hospitalarias. Desde el año 2001 se comenzaron a realizar jornadas con las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales.  En el 2003 el Ministerio de Educación se comprometió a elaborar una nueva política para la Educación Especial.

Desde 2006 a 2010 se crearon líneas estrategicas y acciones a impulsar, estasd tiene  por finalidad crear nuevas y mejores condiciones para que los establecimientos de educacion regular y especial puedan mejorar las respuestas educativas a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, estas son:

  • Ampliar el acceso a la educacion.

  • Currículo y gestión escolar.

  • Mejorar la integración escolar y la atención de la escolaridad.

  • Fortalecer las esculas especiales.

  • Participación de la familia, escuela y comunidad.

  • Mejorar la formación inicial de los docentes y profecionales de la Educación Especial y regular.

  • Aumentar el finaciamiento de la Educación Especial.

  • Reforzar los equipos técnicos del Ministerio de Educación.

  • Extender la comunicación y difusión del respeto por la diversidad.